Solución de ecuaciones con fracciones
Publicado: noviembre 17, 2007 en Mate/MathEtiquetas:algebra, eciations with fractions, ecuaciones, ecuaciones con fracciones, Educación, education, fracciones, mate, matematicas, math, resolucion de ecuaciones con fracciones, solucion de ecuaciones con fracciones
comentarios
realmente los felicito por la forma tan practica de enseñarnos a resolver los problemas matematicos, me gustaria que me ayudaran a resolver un problema que me pidieron sobre la herencia de un señor que tenia 17 caballos y 3 hijos los cuales decide repartilos de la siguiente manera, al primero le da la mitad de todos los caballos, al segundo le da 1/3 y al tercero de deja 1/9 de estos caballos, quisiera saber como se repartiria y como le hace el abogado para dar acada uno la parte que le corresponde, gracias por su ayuda.
dividis los 17 caballos por 9 para el ultimo para el segundo por 3 y para el 1 dividido 2
yo necesito hacer una operacion para un sistema de gauss y no me acuerdo es( 1-m^2)multiplicado por m/m-1) pero no me acuerdo komo se asia keda (1+m)*m pero kiero saber komo acerlo para que de eso me podrias ayudar??
GRACIAS PERO YO NO FUI Y LUEGO ME PASA SU CORREO
Mis más sinceras felicitaciones, este método resulta,necesitaría ayuda para resolver ecuasiones con fracciones más difíciles, desde ya, muchas gracias
son secos muchas gracias
no se pero creo que este metodo funcionaaaaaaaaaaaaaa!»
0 problemas en mate.
sere la mejor!!!!!!!!!
Hola, me gustò mucho èste tipo de enseñanza, ya que muchos de los colegios pùblicos y privados, los profesores, no saben explicar, no tienen paciencia, siguen adelante, con los pocos niños que son màs ràpidos para comprender, con aquellos que no lo son, los dejan de lado, los critico, porque no solo mis hijos no aprenden, ya que debo enviarlos a particular, que ni los profesores, toman interes en enseñar.
Aplaudo èste modo de aprender, y me alegro, que haya encontrado èste video.Gracias.
Muy Efectivo Pero Tengo problemas con ecuaciones mas largas :s
muchas gracias por la explicación del ejercicio, con base a este pude resolver uno mas complejo, gracias.
k forma mas practica y facil de enseñar alo jovenes a resolver problemas de mate
un poquillo mas dificililla un nivel mas alto
jooo ojala k me enseñaran por k ami no me sale weno esa mas o menos pero las k tienen mas de una fraccion esas si k no me salen me trabo mucho ojala k me enseñaran porfa aunque solo fuera explicarlo un poco weno adew
al inicio fue un poco entendible, le falta mas explicacion. el el final no entendi necesita mas conceptualizacion pero la estrategia es buena.
es muy bueno lo que realizaste te doy una gran felicitacion se nota que eres un buen profesor y ojalas que sigas enseñandonos para poder aprender mucho mas en los ejercicios de matematica
Esto se hace así ?? :S no se yo ehh… primero se busca el minim común multiple en este caso es el 2, y una vez echo eso se procede a separar las x de los nombres enteros….
me parece que esta es una manera muy buena para aprender espero de que pongan mas cahoooo y hasta pronto
es muy practico y el que esta enseñando primero ha de ser un profesor muy bueno exelente me sacaron de dudas.
gracias
SOS UN CAPO, LA VERDAD MUCHISIMAS GRACIAS
TENGO 14 AÑOS Y NO PODIA ENTENDER COMO HACER ESTAS ECUACIONES PERO AHORA LO ENTENDI
GRACIAAAS!!
Y AGUANTE BOCA
ho0la!!!!!!
la vdd me da gust0 q existan pers0nas interesadas en ayudarn0s en matemáticas en este medi0 tan usual q es el internet.la vdd me ha sacado de un gran apuro0 fiuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!11
p0dre realizar bien mi tarea wiiiiiii!!!!!!!ajaja
emm una duda si kier9 seguir esta pagina..
donde l0 hago0¿?¿
agradeceria su respueste
cuidese muxo0
bye
n_n
EL PROBLEMA de los 17 caballos y los 3 hijos es facil. la probabilidad tiene que ser 1 (un entero), o sea: 1/2 + 1/3 + 1/9 NO da 1 (un entero) la suma de eso es 17/18, la trampa esta justamente ahi.
necesito solucionar un problema a ver si alguien me puede ayudar:
un barco carga en Barcelona 1/12 la capacidad de las bodegas ; en Valencia 1/6; y en Cartagen 1/8. ¿ que parte de la bodega podrá llenar en Cadiz??
A ver si alguien me puede explicar como solucionar el tema
Gracias
Digamos que:
y=espacio a llenar en Cadiz
así que:
x/12 (Barcelona)
x/6 (Valencia)
X/8 (Cartagena)
x=capacidad total de las bodegas
Por lo que
x/12 + x/6 + x/8 + y = x
y= x – x/12 – x/6 – x/8 (buscamos denominador comú que es 24)
y = (24x – 2x – 4x – 3x)/24
y= 15x/24 (simplificamos dividiendo entre 3)
y= 5x/8
o sea, la capacidad de bodegas disponible para llenar en Cadiz es de un 5/8.
(¿Alguna otra sugerencia de como resolverle…?)
bueno quieres que te ayudè con tud ejercicios
mis mas grandes felicitaciones porque gracias a vosotros aprobe el examen
muchas gracias
ola ueno soi el que a echo el anterior comentario ,bueno
pues cer ia repetirles que muchas gracias pero no me queda del too claro xcomo se efectuan las ecuaciones ,dado que no es por su buenisimo calculo pero lo que no es del todo bueno y espero que mejoren es que el vidio no se carga y hay k esperar muchisimo tiempo espero que agan algo al respecto y muchas gracias por la atencion
un saludo
Hola Dani:
Cuando el video no te carga rápido tienes la opción de verle en You tube que es de donde lo he obtenido para colocarlo en el blog.
Hay muchimos y buenisimos de todos los temas matemáticos y de distintos metodos para solucionar lo mismo. Te invito a navergar en el teacher tube o el you tube sobre los temas matemáticos que te interesen.
Buen Día, ARoblesPR
a tu bueno porque estamos viendo ecuaciones
OTRA SUGERENCIA AL PROBLEMA DEL BARCO:
La capacidad TOTAL de las bodegas es 1 entero.
Barcelona: 1/12
Valencia: 1/6
Cartagena: 1/8
Denoiminador común de las fracciones anteriores: 24 (M.C.M. de 12, 6 y 8)
Para llenar en CADIZ:
1 – 1/12 – 1/6 – 1/8 = 5/8 (resolviendo sacando 24 como denominador común).
Gracias y que lo disfruten.
me parecio muy interesante y esta bien explicado! exelente 🙂
ahora necesito ayuda 😦
en mate me dan este ejercicio
(3/2 x – 4).(3 – 2x) – 3/5 x .(1/5 – 3x)=
no me dan el resultado y se me hace muy dificil
y por ende me trabo y no lo resuelvo, es la 2da vez que ire a dar la pendiente
espero me puedan ayudar
saludos
HE LEIDO LA QUINTA PARTE DE UNA NOVELA Y TODAVIA ME QUEDAN 152 PAGINAS PARA TERMINAR ?CUANTAS PAGINAS TIENE LA NOVELA¿
Total de páginas = x
Ha leido un quinto, o sea le falta (4/5)X y esto son las páginas q le falta leer.
(4/5)X = 152
(5)4x/5 = 152(5)
4x/4 = 760/4
x = 190
Total es 190 páginas.
es una manera muy facil de enseñar pero a mi m gustaria q pusieras ecuaciones con fracciones pero con un problema planteado
Voy a buscar si encuentro algo ya hecho, sino lo produzco y lo subo a sistema para q lo evalúes.
bueno pues estoy echa un lio por que no se me dan nada bien las fracciones….alguien me puede ayudar por msn???????? por favor!! contesten…..NECESITO AYUDA URGENTE*
si 6 cajas de ciruelas cuestan 9,72$ ¿cuánto costaran 21 cajas iguales?
poRfaa ayuuDa
9,72/6 = ?/21
6 cajas por 9,72 es 9,72 ÷ 6 = 1,62 c/u
por las 21 es 1,62 x 21= 34.02
ASi que la proporcion es 9,72/6 = 34,02/21 (espero te ayude)
nose nena
no entiendo
tengo que preguntar
k hasi fuera de bn my profesor como este
necesito una solucion rapida de estas ecuaciones con fracciones
1 3a-a+1=2
2 3b+1/2b+2/3=3 1/2
3 3/4y+1/2+2y=3/2-y
4 3x+2x-4=6-x
Hola te envie por email… al diana_9763@hotmail.com los ejercicios solucionados espero los entiendas…
ahora me quedo un poco mas claro, pero aun tengo una duda nose resolver estas ecuaciones de ejemplo haber si me pueden ayudar para entender el metodo y seguir con mi larga guia solo..
1/3x-3 + 1/4x+4 =1/12x-12
3(x-1/x+1)+2(x+1/x-4)=5x(x-1)/x2 -3x-4
de antemano gracias y excelente pagina..
saludos desde chile
Aca te va la solución del primer ejercicio…
solo espero q salga… he tratado de varias formas de que se vea el dichoso file aca en Word pero cada dia me la ponen mas dificil… abrazos… trata de usar ese para solucionar el segundo…
me qeda la duda de como hacer eso mismo pero asi :
7-14x/3 + 2x = 4 – 7x
La fraccion no comprendo como se separan
Si puedes aserla te lo agradeceria 😀 adioz
hola estube leyendo un poco sobre tu solucion de ecuaciones la verdad a mi me gustan mucho las ecuaciones pero tengo un problema con mi profe y esque me explica pero luego se me olvida y bueno me dejo unos problemas de ecuacones con fracciones de dos por dos y fracciones se me complican plis ayudame mira este es uno de los tantos problemas que me an dejado
3x+5y=3
2x+5y=5 te agradecere si me explicas plisssssssssss mira que siento morir…………
Muchisimas gracias , rindo las previas ahora en Agosto y no tenia los temas , los encontre y gracias a ustedes ya estoy preparado para rendir , deseenme suerte!
hola
hola me pueden ayaudar soy ….. mi coreoo es melly_omega@hotmaill.com
Sinceramente, esto me sirvio muuuchiiiiisimoo!!!! 😀
ajaj grax al qe lo postio 😛 LE PIDO QE SIGA BAJANDO ESTE TIPO DE VIDEO EN YOUTUBE, Soloo pido una cosa… Pasame la cuenta de YOUTUBE haci de vez en cuando me paso, ok?
Bueno desde ya GRACIAS,
(((Respondaann)))
BruNee,,
Hay dos preferidos http://www.asesoriasmatemáticas.com y en http://www.youtube.com, busca a Moisés Grillo . Los vídeos de Asesorias son temas para jóvenes entre los 10 a los 15 años (según como le digan en tu país a ese nivel de escolaridad) en el caso de Moisés, el va de lo mas necio a los cómputos de Química, ingeniería etc…
ayudame hacer mi tarea 19/x +3 +1=15/x+3 te agradeceria que me enviaras la respuesta e instrucciones
oye me puedes ayudar a estas ecuaciones nool
le entiendo estas son 8-5/x=2+3/x,,,,3/y+6/y-1/y=11
Hola..! bueno soy sofia y les tengo una pregunta sobre esto. tengo una evaluacion el martes 29/9 y hay un tipo de ejercicio que toman y no me sale! si me lo pueden explicar se los agradeceria muchisimo!. hai van:
7/9(x-2)+5/6(x-4)=20-7/3(x-7) y esta ecuacion da 10 como resultado. pofis ayudenme!!! y desde ya gracias!.
Hola..! bueno soy sofia y les tengo una pregunta sobre esto. tengo una evaluacion el martes 29/9 y hay un tipo de ejercicio que toman y no me sale! si me lo pueden explicar se los agradeceria muchisimo!. hai van:
7/9(x-2)+5/6(x-4)=20-7/3(x-7) y esta ecuacion da 10 como resultado. pofis ayudenme!!! y desde ya gracias!.
hola como estan yo no soy una chica que digamos que lista pero me gustaria aprender a resolver ecuaciones me prodian ayudar con estas por fis son la ssigientes (a+b)c-b
(a+b)(b-a)
si(a) vale 2 yb 1
necesito situaciones problematicas con francciones mas omenos 3 o 4 porque rindo el lunes
muchas gracias
1) Esta mañana Alicia salió de compras. Gastó ¼ de lo que tenía en un libro y después,
de lo que le quedó gastó la mitad en un CD. Cuando volvió a su casa, su abuela le
regaló $7. Contó su dinero ahora y resultó que tenía la mitad de lo que poseía al salir.
¿Con cuánto dinero salió?
me ayudas con este por favor
Un matrimonio visitó Bariloche. Estuvieron 15 días de los cuales nevó 2/5. ¿Cuántos
días nevó? En su estadía presenciaron una competencia en la cual participaron 20
personas: ¼ eran norteamericanos, 3/5 del resto eran argentinos y los demás
franceses. ¿Cuántos eran de cada país? La mitad de los 2/3 de los argentinos eran
de Comodoro Rivadavia. ¿Cuántos eran? Como no sabían esquiar, tomaron un curso
con un instructor durante 1/8 de 3 días. ¿Cuántas horas le dedicaron al esquí?
no lo entiendo si lo sabes resolver me lo envas gracias
Una herencia se reparte entre 3 hijos, 2 sobrinos y 4 primos. Los hijos reciben en
total 5/8 del total. Los sobrinos reciben 2/3 del resto y lo que queda va para los
primos. ¿Qué parte de la herencia recibe cada uno de ellos? ¿Qué parte de lo que
recibe un hijo, recibLa un primo?
la sra. Dolores debe tomar el contenido de un frasco de pastillas en cuatro días de
la siguiente manera: el 1er. día, ½ del total; el 2do. día, 1/3 de lo que queda; el 3er.
día, ¼ de lo que queda y el 4to. día, 6 pastillas. ¿Cuántas pastillas hay en el frasco?
muchas gracias
me gusto mucho este video,porque aprendes cuando no entendes algo en la escuela y te lo explica en la compu eso esta mas copa2!!!…
es muy practico y te puede servir para alguna prueba o para estudiar
hola necesito saber como es eñ procedimiento para realizar estas ecuaciones 1/4x+3/5=1/10-1/2x
3/5x-1/3=2/3
x+1/3=2x+1/3 desde ya muchas gracias
Disculpa la demora… pero contesto porque puede ser útil la respuesta tanto para ti como para algún/a otr@ compañer@.
¼x + 3/5 = 1/10 – ½x
Los denominadores no son iguales. Por lo tanto, buscaremos denominador común.
Denominador común de 4, 5, 10 y 2 es 20.
Así que multiplicaremos todo por 20.
20 ( ¼x + 3/5 = 1/10 – ½x)
20/4 x + 60/5 = 20/10 – 20/2 x
5x + 12 = 2 – 10x
reagrupamos los términos semejantes
5x + 10x = 2 – 12
15x = -10
15/15 x = -10/15 (simplificas)
x = – 2/3
Corroboramos:
¼x + 3/5 = 1/10 – ½x
¼(-2/3) + 3/5 = 1/10 – ½(-2/3)
-2/12 + 3/5 = 1/10 + 3/6
Denominador común es el 60.
-10/60 + 36/60 = 6/60 + 20/60
26/60 = 26/60 simplificas
13/30 = 13/30 , x = -2/3 es la solución
=====================================
Te dejo a que soluciones las dos ecuaciones que son mas sencillas que la solucionada anteriormente.
hola soy yessica de salto uruguay estoy a pocas horas de dar un examen de matematicas y no entiendo mucho de esto aparte me cambie de liceo y no se como me va a ir con personas que no conozco chau bs deseenme suerte chauuuuuu
Mi corazón espero hallas aprobado el examen… Mucho éxito en el próximo curso… Lamento la demora problemas técnicos y poca lana para solucionarlo… abrazos desde el Caribe.
oye tu eres profesora ???
Si soy profesora.
hey sos un capo tenes q ser profesor si no lo sos los vemos amigo chau
me podrian ayudar con este ejerciciopor favor
1/2 – 2/3
______________
0,25 + 5/8
Evaluación de la siguiente expresión…
½- 2/3
_________
0.25 + 5/8
½- 2/3
_________
25/100 + 5/8
1(3) – 2(2)
—————-
2(3)
____________________
5²/(2²)(5²) + 5/2³
3 – 4
———
6
______________
1/2² + 5/2³
-1
—–
6
___________
1(2) + 5
————
2³
-1 x 2³
——— (son dos fracciones separadas pero el editor de aquí es infame con la notación matemática)
6 x (2 + 5)
-1 x 2(2²)
————
2(3) x 7
-1 x 2²
———–
3 x 7
– 4
——-
21
a ver quien me puede ayudar con este problema: repartir $63000 entre 3 personas de modo que la primera tenga el doble q la segunda y la tercera los 2/5 del total de los otros dos. cuanto le corresponde a cada uno?
Hola… acá te va… aunque responda tarde puede ayudar a otro luego.
Informacion del ejercicio.
Total de dinero: $63000
Persona1 —> 2(P2)
Persona2 —> ___
Persona3 —> 2/5(2P2 + P2)
O sea que Persona 2 es nuestra desconocida.
P2 = x
Por lo tanto, P1 = 2x; P3 = 2/5(2x + x)
Como los 63000 seran repartidos entre ellos de esa forma…
podemos decir:
2x + x + 2/5(3x) = 63000 (eliminemos el denominador 5 multiplicando toda la ecuación por 5).
5 [ 3x + 2/5(3x) = 63000 ]
15x + 2(3x) = 315000
15x + 6x = 315000
21x = 315000
21x/21 = 315000/21
x = 15000
Asi que Persona 2 = x, recibe $15000; Persona 1 = 2x, $30000 y Persona 3 = 2/5(3x) = 2/5 (45000) = 2(9000) = $18000.
hola quisiera que pudiera explicar como se resulven las siguiente escuaciones
Hola… te encontré este website q te resuelve las cuadráticas y te da las raíces aun si son complejas conjugadas.
Porque el website, pues porque para ser honesta no se si el primer coeficiente es 7,2(7.2) o 71÷2.
http://www.elosiodelosantos.com/cuadratica.html
71/2×2+3.1416x+12=0
x favor ayudenme con esto
3x+x/2=42
Disculpa la demora
Siempre que puedas elimina la fracción, si es un solo termino como aquí, multiplica todo por su denominador.
3x + x/2 = 42
2( 3x + x/2) = 2( 42)
6x + x = 84
7x = 84
7x /7 = 84 /7
x = 12
Corroboramos
3x + x/2 = 42
3 ( 12) + (12)/2 = 42
36 + 6 = 42
42 = 42 , X = 12 es la solución.
me dejaron un problema y aun no llego a la solucion podrian mandarme alguna solucion.
el problema es karen tiene la mitad de lo que tiene salvador, pero si salvador le da a karen 24 dolares, ambos tendran la misma cantidad.
Disculpa la demora…
Salvador = X
Karen = y
————————
Definimos el sistema
x = ½y
y = x + 24
Por método de sustitución
sustituimos la x = ½y en y = x + 24
quedará así: y = ½y + 24
y – ½y = ½y – ½y + 24
½y = 24
2( ½y) = 2( 24)
y = 48
Ahora buscamos el valor de la X
x = ½y
x = ½(48)
x = 24
Corroboramos las respuestas x = 24; y = 48 (24, 48)
Ecua 1 –> x = ½y
24 = ½(48)
24 = 24 Ok corroborada
Ecua 2 –> y = x + 24
48 = 24 + 24
48 = 48 OK corroborada
Por lo tanto… Salvador tiene $48 dólares y Karen $24 dólares.
pues necesito este ejercicio factorizado o en formula geeral pues si no saben que es formula general busquen en youtube bueno este es el ejercicio….
X² eso es una x al cuadrado me inmagino que deben saber que es eso o no =)
bueno ahora si
x²-2X+3=0 ya gracias a los que me responden =p
Para factorizar x²-2X+3=0
buscamos los factores del primer y último termino… estos son x² y el +3
Necesitamos que los factores al multiplicarlos y sumar los resultados nos totalice al termino central, osea -2.
Pero que sucede… el 3 es positivo y el termino central es negativo por lo que hay que utilizar la técnica de completar cuadrados.
a = 1; b = -2; c = 3
1- Primero, observa que el coeficiente de x² sea igual a 1, de lo contrario debes efectuar las operaciones de mult o division necesarias en todos los terminos para asegurar que sea 1:
x²-2X+3=0 (coeficiente del x2 es 1) vamos bien.
2- Segundo, divides el coeficiente de x entre 2, o sea:
b/2a. -2/2(1)= -1
3- Tercero, elevas al cuadrado el resultado que obtuvistes en el paso anterior, o sea:
(b/2a)² = b²/4a² –> -2/2(1)= -1 , (-1)² = 1
4- Cuarto, sumas y restas a la expresión cuadrática el término b²/4a², es decir:
a [x² + (b/a)x + b²/4a² + c/a – b²/4a²] –> x²-2X+1+3-1=0
5- Quinto, los tres primero términos lo factorizas como un trinomio cuadrado perfecto, y resuelves las operaciones indicadas, o sea:
a [(x + b/2a)² + (4ac -b²)/4a²] = a(x + b/2a)² + (4ac -b²)/4a –> (x²-2X+1)+3-1=0
(x²-2X+1)+3-1=0
(x-1)²+2=0 y ya esta factorizado.
Espero te halla ayudado.
porfavor ayuda:
si un hombre gasto 5/8 de su dinero en 6 figuritas¿que parte de su dinero gasto por cada una?
1*2*3*4*5*…*100* {(2/3-2/6-4/12)/7^2010} / 1+2+2^3+2^4+…+2^2009+2^2010 =
1*2*3*4*5*…*100 {(2/3-2/6-4/12)/7^2010}
__________________________________________ =
1+2+2^3+2^4+…+2^2009+2^2010
lo escribi de las dos formas, xfa ayuda
^ = se eleva a x potencia (x si acaso )
hola necesito ayuda respondan xfis es urgente
como s hace esta ecuacion
4x/3 – 2x/6= -8+6
Que bieen! Hoy por la mañana a las 10 tengo un examen de matemáticas global y me ha venido muy bien las explicaciones. =3
yo quiero saber cmo se hace
La información está bien, pero tengo una duda: ¿cómo paso una fracción al otro lado del igual? ¿La paso multiplicando o restando? No entiendo. ¡Ayuda!
Janet Chalou
janet.chalou@hotmail.com
190.30.7.226
Enviado el 04/10/2010 a las 2:40 am
La información está bien, pero tengo una duda: ¿cómo paso una fracción al otro lado del igual? ¿La paso multiplicando o restando? No entiendo. ¡Ayuda!
Si la ecuación se parece a esta….
x – 2/3 = 8 la fracción se suma o se resta usando el opuesto del número, o sea la misma cantidad con el signo contrario… (este hace que se elimine la fracción cancelando la con su elemento identidad en la suma q es el cero)
El otro caso es si esta fuera del paréntesis pegadita así…
2/3( x – 1) = 11 la fracción se elimina utilizando su inverso, o sea le multiplicas la fracción invertida en ambos lados… (este hace que se elimine la fracción cancelando la con su elemento identidad en la multiplicación q es el uno)
Espero te sirva de algo.
por favor me urge resolver hoy mismo unos problemas de fracciones es de vida o muerte
1) lurdes bebe 5/6 litros de agua ¿que cantidad de agua bebe en un mes de 30 dias?
2)el señor martinez deja una herencia ¿ ? para su familia sera repartida de la sig manera 2 2/3 del total corresponde asu esposa y el resto corresponde asus 4 hijos en partes iguales ¿que parte le corresponde acada hijo?
3) una persona esta adieta el primer mes baja 2 1/4 de kilo el seg baja 1 1/8 de kilo el tercero subio 3/4 de kilo y el 4 mes 1 1/2 ¿ cuantos kilos bajo en total?
4) a fabian le deben cierta cantidad de dinero le pagan 2/3 partes del total del dinero el martes y lunes una 1/5 parte ¿ que parte del total le an abonado?
Demen la respuesta de esta ecuacion -3(x-2)=4
Solución:
-3(x – 2) = 4 -> divides ente -3 en ambos lados (propiedad multiplicativa de la igualdad)
(-3/-3)(x – 2) = 4/(-3)
x – 2 = – 4/3 -> le sumas el 2 en ambos lados ( propiedad aditiva de la igualdad)
x – 2 + 2 = -4/3 + 2 -> pasa el 2 a tercios es 6/3 para poder restarlo [ 2 * 3/3 = 6/3]
x= -4/3 + 6/3 = 2/3
La solución es x = 2/3
Comprobación
-3(x – 2) = 4
-3(2/3 – 2) = 4
-3(2/3 – 6/3) = 4
-3(-4/3) = 4
4 = 4
ola a todos , espero y esten bien , ji:D pero escribo por que necesito asesoria para resolver ecuaciones lineales pero con fracciones ,
4x + 13 3x-5
——- – 1 = ——-
7 10
es q noc komo resolverla , pero dice mi profe q x vale -5
pero mi profe. m pidio q sacara el procedimiento y el xq sale q x vale -5
XFAS , NECESITO AYUDAAAA
Lo suyo me sirvio de mucho pero lastima qe la vi recien ahorra ii ya reprobe
Hola…. yo tengo problemas en esto de resolver ecuaciones con variables en amobos lados y tambien con resolver las ecuaciones con fracciones….. Hay alguien q me pueda a ayudar con este peque~o problemita?
Hola, me podrian mandar 1 ejemplo de como resolver ecuaciones con variables en ambos lados?
HOLA ME PODRIAS AYUDAR CON ESTE PROBLEMA:
HAY 376 ESTAMPAS REPARTIDAS EN TRES SOBRES .EL SEGUNDO TIENE 24 MAS QUE EL PRIMERO. EL TERCERO TIENE EL DOBLE DE ESTAMPAS KE EL SEGUNDO
OK GRACIAS
Hola espero me puedan ayudar se los agradeceria por fas
Para cubrir una superficie de 1 m² se requieren los siguientes materiales: 1/2 kilo de calidra, 1/2 kilo de cemento blanco, 1/3 de kilo de pega azulejo, 1/2 kilo de arena gris (cernida), 2/3 de barra de jabón de pasta, 1/6 de kilo de alumbre en piedra, 1/2 nopal de penca.
tienen que impermeabilizar el techo de la biblioteca que mide 40 m², el auditorio de 50 m², 15 salones de 20 m² cada uno, 20 cubículos y la dirección de la escuela que mide 35 m².
Los gastos en material fueron los siguientes: de la dirección 1,067 pesos con 50 centavos, de los salones 9,150 pesos, de la biblioteca 1,220 pesos, de los cubículos 5,490 pesos, y del auditorio 1,525 pesos.
Cada nopal vale 1 peso y la barra de jabón está a 9 pesos.
• ¿Cuál es el costo por kilo de cada uno de los otros materiales?
Para solucionar este problema, realiza lo siguiente:
1. Construye un sistema de ecuaciones lineales con los datos de las tres pruebas que se mencionan en el problema.
2. Representa el sistema mediante su forma matricial.
3. Resuelve el problema por el método de Gauss o de Gauss-Jordan
como va? tengo este ejercicio que me esta trabando todo el trabajo.. :
la suma de las edades de los 4 miembros de una familia es igual a 80. averigue cuantos tiene cada uno sabiendo que el padre tiene 6 veces la edad del hijo, la hija la edad del padre dividido 9 y la madre la edad del padre menos la diferencia entre las edades del hijo y de la hija
ayundenme con esta x/4+x/6=20
quiero solucionar x+2(x-1)=4
x+2(x-1)=4
x+2x-2=4 se suman las x’s y el -2 se le suma al 4
3x = 6 dividimos entre 3 en ambos lados
x = 2
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hola, alguien me puede ayudar con esta inecuacion?
es asi:
273 x + 1/5 x < 1 – 3/4
Les doy sincera no entendi nada,son RE-secos un consejo hagan un video donde se entienda mejor su voz y mas despacio escriba man
grrrrr…
help!… me estoy volviendo loca…….aaaaaaaayyyyyyy! AYUDENME
hola yo no entendí como hacer las ecuaciones con fracciones solo quiero que me expliquen como se hace
solo eso me ayudarían mucho
hola esta re piola yeah
me darian sus ejemplos XD
hay formas mas distintas de hacer esto por ejemplo en el caso de una suma seria así:
x + 2 = 8
x = 8 – 2
x = 6
entonces x es igual a seis y es igual en los demás otro ejemplo:
Y x 4 = 12
Y = 12 / 4
Y = 3
y así en todos los demás casos, si se es con resta se hace una suma y viceversa con demas operaciones.
hola xfa me podrian ayudar tengo q resolver unas ecuaciones entiendo son haci x/3+2x+3=4x+1 me podrias ayudar porsi mi correo es karla_kc11@hotmail.com ayudenme es urgente xd
es muy facil de`pejas y dejas las x solas;x/3+2x-4x=1-3(recuerda k al despejar lo k esta sumando pasa restando y viceversa)y aora agrupas las x;
x/3-2x=-2 ahora tienes k acer k los dos pasen a ser fracciones para eso multiplicas el -2x*3 y asi keda dividido por denominador 3;
quedaria x-6xtodo partido de 3=-2 te keda -5x/3=-2;ya solo te keda pasar el 3 que divide al otro lado multiplicando
-5x=-2*3;;;;seria -5x=-6 por lo k x=-6/-5 ==== a 6/5
Genial
Muchísimas gracias me han ayudado mucho!! =D
bueno quisiera saber como puedo resolver esta ecucacion 2x-5/3=2/9 y esta tambien 4/5-3x-2/5 por que ninguna de las dos me salen
gracias es una explicacion maravillosa estupenda con esto seguro que gano la habilitacion
se me revuelven los ceso
hola me gustaria que me ayuden a resolver esta cuenta : 3 x + 5/4 = 9 2
Según Mis Cálculos Las Fracciones Que Le Enceño a Mis Alumnos Es Sacar La X Y Vajamos Los Numeros Que Ocupan El Lugar Al Lado De La X Los Sacamos Por Ejemplo: 4+X=8 Despues Hasemos X=4-8=4 Despues Hacemos X=4 Espero Que Lo Entiendan…….!!!
mira me an dejado una tarea con varios ejercicios y ninguno lo entiendo es mas tampoco entiendo la comprobacion de el ejercicio que resolvieron
a)martin reparte caramelos .a juan le da 1/4 del total, a claudia 3/5 del total y a susana 1/20 del total .si aun tiene 6 caramelos ¿cuantos entrego a cada uno?
si el quilo de manzanas cuesta 3,50 , y tengo 5 , cuando puedo comprar? –
que cuenta tengo que hacer para saberlo?
sos todoo un kpo maestroo me sirbio muchoo 😉 graciass !!
ola quiisiera saber como z hace la siguienthe ecuacion -2(3x+1)=-x/2+5 ya k no enthiendo nd por fiz nezezitho0 ayuda!!!!!!!!!
por favor gracias!!!!!!!!
alguno tan amable me hace esta ecuacion y la verifica 1/3 (x + 1/2) = 7/30
4x = 2 -2
________ _____
xala2-4 x+2 NECESITO RESOLVER ESTO PORFAVOR AYUDENME EXPLIQENME
muy bueno el metodo
por favor como resuelvo esto x-2/5=3/10
hlaa me podrias ayudar con un ejercicio??
es asii…
X.(-12)
———- + 23= 32 XFAAAA!!!PARA MII QUE NO DA EL RESUALTADO ESTA MALL AYUDAAA!!!!!
4
tengo un ejercicio en gauss k no se resolver se supone k m*(1+m) es la respuesta de multiplicar (m/m-1)*(1-m^2)alguien puede solucionar mi problema graciasss
hola quisiera saber como se hace esta ecuacion 1/3.x+8/6=
nesecito saber como de resuelve una ecuacion con fraciones (URGENTE..)
HOLA, ME PUEDEN AYUDAR A RESOLVER Y EXPLICAR LA SOLUCION DE LA SIGUIENTE ECUACION SIMULTANEA:
X+Y -3X+Y = 1
3 8 6
5X+Y -3X-Y = -1
3 2
Gracias!!!!!
que pasa si la ecuación es así 1/3 (x-3)=8
COMO HAGO ESTA raiz 11 raiz 199-3/1
hola me podrian ayudar a resolver la ecuacion 2/3(x-3)+1=1-1/2(x-1)
Hola necesito resolver esto. reparti 75250 entre tres personas de modo que la primera recibio el doble que la segunda y ésta el doble de la tercera. ¿cuanto recibio cada una?
se repartio una herencia de 16 millones y medio de pesos entre tres personas. La viuda, el hijo y la hija. El hijo recibe la mitad de lo que recibio su hermana, y ésta el triple de lo que recibio su madre.¿Cuánto recibio cada una?
Hola me gustaria que alguien me puediera ayudaran con unos problemas que tengo por favor:
1) x-1/2=3/4
2) x-3/4=4/5+3/2
3) 2/3+x-1=2/7
4) 2/5+3/2=1+x
5) 3x-6=3.7
6) 7x-14a=7(5-2a)=16-10
8) 2(x+4)=8+6
9) 7x+(5-x)3=12+15
10) 4x+(2x-1)5=4x-5+30
11) 3(x+2)+2(x-1)=4+5.3
12) (a+9)2=6X+2a
13) 10)x-5)=20-50
14) 15x-30=15(7-2)
15) 8x-4a=4(6-a)
16) 5(x-a)=40-5a
17) (x-8a)6=66-48a
18) 7x-21=7(4-3)
me gustaría saber como sería si en lugar de una fraxion y un numero entero ubiese fracciones en ambos lados:ej:
4/6= 3/7
*fracción
hola quisiera saber como se resuelve este problema (ya no pude resolverlo!!): un tanque totalmete lleno en dia se consumio 1/2 tanque, al siguiente dia la cuarta parte de lo que quedaba el tercer dia 15 litros de agua, es decir la tercera parte de lo que quedaba ¿cual es la capacidad del tanque de agua?
hola quisiera saber como se resuelve este problema (ya no pude resolverlo!!): un tanque totalmete lleno en un dia se consumio 1/2 tanque, al siguiente dia la cuarta parte de lo que quedaba, el tercer dia 15 litros de agua, es decir la tercera parte de lo que quedaba ¿cual es la capacidad del tanque de agua? (esta mejor redactado aquí)
como puedo scarelresultado de x/3 – x/12 = x/4 – 1/3
esque no entiendo a estos problema de ecuaciones cuadraticas
5*2-12 3*2*2+20
necesito ayuda con este 1/3 (x + 1/2)= 7/30
x^2/x
el triple de un numero es 4/5 ¡cual es el número?
Disculpas por la mega tardanza, tenía el website bloqueado. Aun cuando ya no le sirva la contestación al compañero, puede ayudar a otro.
El triple de un número es 4/5.
3x = 4/5
1/3(3x) = (1/3) (4/5) En la X el tercio se cancela con el coheficiente 3, te queda X. A la derecha multiplicas numeradores, luego los denominadores. Quedando.
x = 4/15
5x+3y=5
4x+7y=27 necesito solución