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comentarios
  1. erickgill dice:

    realmente los felicito por la forma tan practica de enseñarnos a resolver los problemas matematicos, me gustaria que me ayudaran a resolver un problema que me pidieron sobre la herencia de un señor que tenia 17 caballos y 3 hijos los cuales decide repartilos de la siguiente manera, al primero le da la mitad de todos los caballos, al segundo le da 1/3 y al tercero de deja 1/9 de estos caballos, quisiera saber como se repartiria y como le hace el abogado para dar acada uno la parte que le corresponde, gracias por su ayuda.

  2. Luna Lavegood dice:

    Mis más sinceras felicitaciones, este método resulta,necesitaría ayuda para resolver ecuasiones con fracciones más difíciles, desde ya, muchas gracias

  3. barbara dice:

    son secos muchas gracias

  4. karenloooooooo dice:

    no se pero creo que este metodo funcionaaaaaaaaaaaaaa!”
    0 problemas en mate.
    sere la mejor!!!!!!!!!

  5. Marìa Inès dice:

    Hola, me gustò mucho èste tipo de enseñanza, ya que muchos de los colegios pùblicos y privados, los profesores, no saben explicar, no tienen paciencia, siguen adelante, con los pocos niños que son màs ràpidos para comprender, con aquellos que no lo son, los dejan de lado, los critico, porque no solo mis hijos no aprenden, ya que debo enviarlos a particular, que ni los profesores, toman interes en enseñar.
    Aplaudo èste modo de aprender, y me alegro, que haya encontrado èste video.Gracias.

  6. David dice:

    muchas gracias por la explicación del ejercicio, con base a este pude resolver uno mas complejo, gracias.

  7. luis,alberto dice:

    k forma mas practica y facil de enseñar alo jovenes a resolver problemas de mate

  8. Nosequien dice:

    un poquillo mas dificililla un nivel mas alto

  9. sarita dice:

    jooo ojala k me enseñaran por k ami no me sale weno esa mas o menos pero las k tienen mas de una fraccion esas si k no me salen me trabo mucho ojala k me enseñaran porfa aunque solo fuera explicarlo un poco weno adew

  10. bazul dice:

    al inicio fue un poco entendible, le falta mas explicacion. el el final no entendi necesita mas conceptualizacion pero la estrategia es buena.

  11. jose dice:

    es muy bueno lo que realizaste te doy una gran felicitacion se nota que eres un buen profesor y ojalas que sigas enseñandonos para poder aprender mucho mas en los ejercicios de matematica

  12. Alejandro dice:

    Esto se hace así ?? :S no se yo ehh… primero se busca el minim común multiple en este caso es el 2, y una vez echo eso se procede a separar las x de los nombres enteros….

  13. mariana dice:

    me parece que esta es una manera muy buena para aprender espero de que pongan mas cahoooo y hasta pronto

  14. angel dice:

    es muy practico y el que esta enseñando primero ha de ser un profesor muy bueno exelente me sacaron de dudas.
    gracias

  15. Diego dice:

    SOS UN CAPO, LA VERDAD MUCHISIMAS GRACIAS

    TENGO 14 AÑOS Y NO PODIA ENTENDER COMO HACER ESTAS ECUACIONES PERO AHORA LO ENTENDI

    GRACIAAAS!!

    Y AGUANTE BOCA

  16. Katy!!!1 dice:

    ho0la!!!!!!

    la vdd me da gust0 q existan pers0nas interesadas en ayudarn0s en matemáticas en este medi0 tan usual q es el internet.la vdd me ha sacado de un gran apuro0 fiuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!11

    p0dre realizar bien mi tarea wiiiiiii!!!!!!!ajaja

    emm una duda si kier9 seguir esta pagina..

    donde l0 hago0¿?¿

    agradeceria su respueste

    cuidese muxo0

    bye

    n_n

  17. x1 dice:

    EL PROBLEMA de los 17 caballos y los 3 hijos es facil. la probabilidad tiene que ser 1 (un entero), o sea: 1/2 + 1/3 + 1/9 NO da 1 (un entero) la suma de eso es 17/18, la trampa esta justamente ahi.

  18. Martin dice:

    necesito solucionar un problema a ver si alguien me puede ayudar:

    un barco carga en Barcelona 1/12 la capacidad de las bodegas ; en Valencia 1/6; y en Cartagen 1/8. ¿ que parte de la bodega podrá llenar en Cadiz??

    A ver si alguien me puede explicar como solucionar el tema

    Gracias

    • Ana Robles dice:

      Digamos que:
      y=espacio a llenar en Cadiz
      así que:
      x/12 (Barcelona)
      x/6 (Valencia)
      X/8 (Cartagena)
      x=capacidad total de las bodegas

      Por lo que
      x/12 + x/6 + x/8 + y = x
      y= x – x/12 – x/6 – x/8 (buscamos denominador comú que es 24)
      y = (24x – 2x – 4x – 3x)/24
      y= 15x/24 (simplificamos dividiendo entre 3)
      y= 5x/8
      o sea, la capacidad de bodegas disponible para llenar en Cadiz es de un 5/8.

      (¿Alguna otra sugerencia de como resolverle…?)

  19. dani dice:

    mis mas grandes felicitaciones porque gracias a vosotros aprobe el examen
    muchas gracias

  20. dani dice:

    ola ueno soi el que a echo el anterior comentario ,bueno
    pues cer ia repetirles que muchas gracias pero no me queda del too claro xcomo se efectuan las ecuaciones ,dado que no es por su buenisimo calculo pero lo que no es del todo bueno y espero que mejoren es que el vidio no se carga y hay k esperar muchisimo tiempo espero que agan algo al respecto y muchas gracias por la atencion
    un saludo

    • Ana Robles dice:

      Hola Dani:

      Cuando el video no te carga rápido tienes la opción de verle en You tube que es de donde lo he obtenido para colocarlo en el blog.
      Hay muchimos y buenisimos de todos los temas matemáticos y de distintos metodos para solucionar lo mismo. Te invito a navergar en el teacher tube o el you tube sobre los temas matemáticos que te interesen.

      Buen Día, ARoblesPR

    • aaron dice:

      a tu bueno porque estamos viendo ecuaciones

  21. OTRA SUGERENCIA AL PROBLEMA DEL BARCO:

    La capacidad TOTAL de las bodegas es 1 entero.
    Barcelona: 1/12
    Valencia: 1/6
    Cartagena: 1/8

    Denoiminador común de las fracciones anteriores: 24 (M.C.M. de 12, 6 y 8)

    Para llenar en CADIZ:

    1 – 1/12 – 1/6 – 1/8 = 5/8 (resolviendo sacando 24 como denominador común).

    Gracias y que lo disfruten.

  22. Fer dice:

    me parecio muy interesante y esta bien explicado! exelente :)

    ahora necesito ayuda :(

    en mate me dan este ejercicio

    (3/2 x – 4).(3 – 2x) – 3/5 x .(1/5 – 3x)=

    no me dan el resultado y se me hace muy dificil
    y por ende me trabo y no lo resuelvo, es la 2da vez que ire a dar la pendiente
    espero me puedan ayudar

    saludos

  23. HOLA QUISIERA QUE MQ AYUDASES dice:

    HE LEIDO LA QUINTA PARTE DE UNA NOVELA Y TODAVIA ME QUEDAN 152 PAGINAS PARA TERMINAR ?CUANTAS PAGINAS TIENE LA NOVELA¿

    • Ana Robles dice:

      Total de páginas = x

      Ha leido un quinto, o sea le falta (4/5)X y esto son las páginas q le falta leer.
      (4/5)X = 152
      (5)4x/5 = 152(5)
      4x/4 = 760/4
      x = 190
      Total es 190 páginas.

  24. alizon dice:

    es una manera muy facil de enseñar pero a mi m gustaria q pusieras ecuaciones con fracciones pero con un problema planteado

  25. kriiS! dice:

    bueno pues estoy echa un lio por que no se me dan nada bien las fracciones….alguien me puede ayudar por msn???????? por favor!! contesten…..NECESITO AYUDA URGENTE*

  26. kriiS! dice:

    si 6 cajas de ciruelas cuestan 9,72$ ¿cuánto costaran 21 cajas iguales?
    poRfaa ayuuDa

    • Ana Robles dice:

      9,72/6 = ?/21

      6 cajas por 9,72 es 9,72 ÷ 6 = 1,62 c/u

      por las 21 es 1,62 x 21= 34.02

      ASi que la proporcion es 9,72/6 = 34,02/21 (espero te ayude)

  27. DAFNE ALMEYDA dice:

    nose nena

  28. matias dice:

    no entiendo
    tengo que preguntar

  29. oscar dice:

    k hasi fuera de bn my profesor como este

  30. diana dice:

    necesito una solucion rapida de estas ecuaciones con fracciones

    1 3a-a+1=2
    2 3b+1/2b+2/3=3 1/2
    3 3/4y+1/2+2y=3/2-y
    4 3x+2x-4=6-x

  31. natas dice:

    ahora me quedo un poco mas claro, pero aun tengo una duda nose resolver estas ecuaciones de ejemplo haber si me pueden ayudar para entender el metodo y seguir con mi larga guia solo..

    1/3x-3 + 1/4x+4 =1/12x-12

    3(x-1/x+1)+2(x+1/x-4)=5x(x-1)/x2 -3x-4

    de antemano gracias y excelente pagina..

    saludos desde chile

  32. Pipe dice:

    me qeda la duda de como hacer eso mismo pero asi :

    7-14x/3 + 2x = 4 – 7x

    La fraccion no comprendo como se separan
    Si puedes aserla te lo agradeceria :D adioz

  33. sandy dice:

    hola estube leyendo un poco sobre tu solucion de ecuaciones la verdad a mi me gustan mucho las ecuaciones pero tengo un problema con mi profe y esque me explica pero luego se me olvida y bueno me dejo unos problemas de ecuacones con fracciones de dos por dos y fracciones se me complican plis ayudame mira este es uno de los tantos problemas que me an dejado
    3x+5y=3
    2x+5y=5 te agradecere si me explicas plisssssssssss mira que siento morir…………

  34. Matias dice:

    Muchisimas gracias , rindo las previas ahora en Agosto y no tenia los temas , los encontre y gracias a ustedes ya estoy preparado para rendir , deseenme suerte!

  35. gsr dice:

    hola me pueden ayaudar soy ….. mi coreoo es melly_omega@hotmaill.com

  36. BruNee dice:

    Sinceramente, esto me sirvio muuuchiiiiisimoo!!!! :D

    ajaj grax al qe lo postio :P LE PIDO QE SIGA BAJANDO ESTE TIPO DE VIDEO EN YOUTUBE, Soloo pido una cosa… Pasame la cuenta de YOUTUBE haci de vez en cuando me paso, ok?
    Bueno desde ya GRACIAS,

    (((Respondaann)))

    BruNee,,

  37. oscar dice:

    ayudame hacer mi tarea 19/x +3 +1=15/x+3 te agradeceria que me enviaras la respuesta e instrucciones

  38. rocio herrera romero dice:

    oye me puedes ayudar a estas ecuaciones nool
    le entiendo estas son 8-5/x=2+3/x,,,,3/y+6/y-1/y=11

  39. Sofia dice:

    Hola..! bueno soy sofia y les tengo una pregunta sobre esto. tengo una evaluacion el martes 29/9 y hay un tipo de ejercicio que toman y no me sale! si me lo pueden explicar se los agradeceria muchisimo!. hai van:
    7/9(x-2)+5/6(x-4)=20-7/3(x-7) y esta ecuacion da 10 como resultado. pofis ayudenme!!! y desde ya gracias!.

  40. Sofia dice:

    Hola..! bueno soy sofia y les tengo una pregunta sobre esto. tengo una evaluacion el martes 29/9 y hay un tipo de ejercicio que toman y no me sale! si me lo pueden explicar se los agradeceria muchisimo!. hai van:
    7/9(x-2)+5/6(x-4)=20-7/3(x-7) y esta ecuacion da 10 como resultado. pofis ayudenme!!! y desde ya gracias!.

  41. maria del sol dice:

    hola como estan yo no soy una chica que digamos que lista pero me gustaria aprender a resolver ecuaciones me prodian ayudar con estas por fis son la ssigientes (a+b)c-b
    (a+b)(b-a)
    si(a) vale 2 yb 1

  42. giuliana dice:

    necesito situaciones problematicas con francciones mas omenos 3 o 4 porque rindo el lunes
    muchas gracias

  43. giuliana dice:

    1) Esta mañana Alicia salió de compras. Gastó ¼ de lo que tenía en un libro y después,
    de lo que le quedó gastó la mitad en un CD. Cuando volvió a su casa, su abuela le
    regaló $7. Contó su dinero ahora y resultó que tenía la mitad de lo que poseía al salir.
    ¿Con cuánto dinero salió?
    me ayudas con este por favor

  44. giuliana dice:

    Un matrimonio visitó Bariloche. Estuvieron 15 días de los cuales nevó 2/5. ¿Cuántos
    días nevó? En su estadía presenciaron una competencia en la cual participaron 20
    personas: ¼ eran norteamericanos, 3/5 del resto eran argentinos y los demás
    franceses. ¿Cuántos eran de cada país? La mitad de los 2/3 de los argentinos eran
    de Comodoro Rivadavia. ¿Cuántos eran? Como no sabían esquiar, tomaron un curso
    con un instructor durante 1/8 de 3 días. ¿Cuántas horas le dedicaron al esquí?
    no lo entiendo si lo sabes resolver me lo envas gracias

  45. giuliana dice:

    Una herencia se reparte entre 3 hijos, 2 sobrinos y 4 primos. Los hijos reciben en
    total 5/8 del total. Los sobrinos reciben 2/3 del resto y lo que queda va para los
    primos. ¿Qué parte de la herencia recibe cada uno de ellos? ¿Qué parte de lo que
    recibe un hijo, recibLa un primo?
    la sra. Dolores debe tomar el contenido de un frasco de pastillas en cuatro días de
    la siguiente manera: el 1er. día, ½ del total; el 2do. día, 1/3 de lo que queda; el 3er.
    día, ¼ de lo que queda y el 4to. día, 6 pastillas. ¿Cuántas pastillas hay en el frasco?

    muchas gracias

  46. martin dice:

    me gusto mucho este video,porque aprendes cuando no entendes algo en la escuela y te lo explica en la compu eso esta mas copa2!!!…

  47. angel dice:

    es muy practico y te puede servir para alguna prueba o para estudiar

  48. vanesa dice:

    hola necesito saber como es eñ procedimiento para realizar estas ecuaciones 1/4x+3/5=1/10-1/2x
    3/5x-1/3=2/3
    x+1/3=2x+1/3 desde ya muchas gracias

    • Ana Robles dice:

      Disculpa la demora… pero contesto porque puede ser útil la respuesta tanto para ti como para algún/a otr@ compañer@.

      ¼x + 3/5 = 1/10 – ½x
      Los denominadores no son iguales. Por lo tanto, buscaremos denominador común.
      Denominador común de 4, 5, 10 y 2 es 20.
      Así que multiplicaremos todo por 20.

      20 ( ¼x + 3/5 = 1/10 – ½x)
      20/4 x + 60/5 = 20/10 – 20/2 x
      5x + 12 = 2 – 10x
      reagrupamos los términos semejantes
      5x + 10x = 2 – 12
      15x = -10
      15/15 x = -10/15 (simplificas)
      x = – 2/3

      Corroboramos:
      ¼x + 3/5 = 1/10 – ½x
      ¼(-2/3) + 3/5 = 1/10 – ½(-2/3)
      -2/12 + 3/5 = 1/10 + 3/6
      Denominador común es el 60.
      -10/60 + 36/60 = 6/60 + 20/60
      26/60 = 26/60 simplificas
      13/30 = 13/30 , x = -2/3 es la solución
      =====================================

      Te dejo a que soluciones las dos ecuaciones que son mas sencillas que la solucionada anteriormente.

  49. yessica carballo dice:

    hola soy yessica de salto uruguay estoy a pocas horas de dar un examen de matematicas y no entiendo mucho de esto aparte me cambie de liceo y no se como me va a ir con personas que no conozco chau bs deseenme suerte chauuuuuu

  50. ALAN dice:

    hey sos un capo tenes q ser profesor si no lo sos los vemos amigo chau

  51. pedro salazar-roijers dice:

    me podrian ayudar con este ejerciciopor favor

    1/2 – 2/3
    ______________
    0,25 + 5/8

    • Ana Robles dice:

      Evaluación de la siguiente expresión…

      ½- 2/3
      _________
      0.25 + 5/8

      ½- 2/3
      _________
      25/100 + 5/8

      1(3) – 2(2)
      —————-
      2(3)
      ____________________
      5²/(2²)(5²) + 5/2³

      3 – 4
      ———
      6
      ______________
      1/2² + 5/2³

      -1
      —–
      6
      ___________
      1(2) + 5
      ————

      -1 x 2³
      ——— (son dos fracciones separadas pero el editor de aquí es infame con la notación matemática)
      6 x (2 + 5)

      -1 x 2(2²)
      ————
      2(3) x 7

      -1 x 2²
      ———–
      3 x 7

      – 4
      ——-
      21

  52. alan dice:

    a ver quien me puede ayudar con este problema: repartir $63000 entre 3 personas de modo que la primera tenga el doble q la segunda y la tercera los 2/5 del total de los otros dos. cuanto le corresponde a cada uno?

    • Ana Robles dice:

      Hola… acá te va… aunque responda tarde puede ayudar a otro luego.

      Informacion del ejercicio.

      Total de dinero: $63000
      Persona1 —> 2(P2)
      Persona2 —> ___
      Persona3 —> 2/5(2P2 + P2)

      O sea que Persona 2 es nuestra desconocida.

      P2 = x

      Por lo tanto, P1 = 2x; P3 = 2/5(2x + x)

      Como los 63000 seran repartidos entre ellos de esa forma…
      podemos decir:

      2x + x + 2/5(3x) = 63000 (eliminemos el denominador 5 multiplicando toda la ecuación por 5).

      5 [ 3x + 2/5(3x) = 63000 ]

      15x + 2(3x) = 315000

      15x + 6x = 315000

      21x = 315000

      21x/21 = 315000/21

      x = 15000

      Asi que Persona 2 = x, recibe $15000; Persona 1 = 2x, $30000 y Persona 3 = 2/5(3x) = 2/5 (45000) = 2(9000) = $18000.

  53. carla dice:

    hola quisiera que pudiera explicar como se resulven las siguiente escuaciones

  54. carla dice:

    71/2×2+3.1416x+12=0

  55. Daniel dice:

    x favor ayudenme con esto

    3x+x/2=42

    • Ana Robles dice:

      Disculpa la demora

      Siempre que puedas elimina la fracción, si es un solo termino como aquí, multiplica todo por su denominador.

      3x + x/2 = 42
      2( 3x + x/2) = 2( 42)
      6x + x = 84
      7x = 84
      7x /7 = 84 /7
      x = 12

      Corroboramos
      3x + x/2 = 42
      3 ( 12) + (12)/2 = 42
      36 + 6 = 42
      42 = 42 , X = 12 es la solución.

  56. violeta dice:

    me dejaron un problema y aun no llego a la solucion podrian mandarme alguna solucion.
    el problema es karen tiene la mitad de lo que tiene salvador, pero si salvador le da a karen 24 dolares, ambos tendran la misma cantidad.

    • Ana Robles dice:

      Disculpa la demora…
      Salvador = X
      Karen = y
      ————————
      Definimos el sistema

      x = ½y
      y = x + 24

      Por método de sustitución

      sustituimos la x = ½y en y = x + 24
      quedará así: y = ½y + 24
      y – ½y = ½y – ½y + 24
      ½y = 24
      2( ½y) = 2( 24)
      y = 48

      Ahora buscamos el valor de la X
      x = ½y
      x = ½(48)
      x = 24

      Corroboramos las respuestas x = 24; y = 48 (24, 48)
      Ecua 1 –> x = ½y
      24 = ½(48)
      24 = 24 Ok corroborada

      Ecua 2 –> y = x + 24
      48 = 24 + 24
      48 = 48 OK corroborada

      Por lo tanto… Salvador tiene $48 dólares y Karen $24 dólares.

  57. kelly dice:

    pues necesito este ejercicio factorizado o en formula geeral pues si no saben que es formula general busquen en youtube bueno este es el ejercicio….
    X² eso es una x al cuadrado me inmagino que deben saber que es eso o no =)
    bueno ahora si
    x²-2X+3=0 ya gracias a los que me responden =p

    • Ana Robles dice:

      Para factorizar x²-2X+3=0
      buscamos los factores del primer y último termino… estos son x² y el +3
      Necesitamos que los factores al multiplicarlos y sumar los resultados nos totalice al termino central, osea -2.
      Pero que sucede… el 3 es positivo y el termino central es negativo por lo que hay que utilizar la técnica de completar cuadrados.

      a = 1; b = -2; c = 3

      1- Primero, observa que el coeficiente de x² sea igual a 1, de lo contrario debes efectuar las operaciones de mult o division necesarias en todos los terminos para asegurar que sea 1:

      x²-2X+3=0 (coeficiente del x2 es 1) vamos bien.

      2- Segundo, divides el coeficiente de x entre 2, o sea:

      b/2a. -2/2(1)= -1

      3- Tercero, elevas al cuadrado el resultado que obtuvistes en el paso anterior, o sea:
      (b/2a)² = b²/4a² –> -2/2(1)= -1 , (-1)² = 1

      4- Cuarto, sumas y restas a la expresión cuadrática el término b²/4a², es decir:

      a [x² + (b/a)x + b²/4a² + c/a - b²/4a²] –> x²-2X+1+3-1=0

      5- Quinto, los tres primero términos lo factorizas como un trinomio cuadrado perfecto, y resuelves las operaciones indicadas, o sea:
      a [(x + b/2a)² + (4ac -b²)/4a²] = a(x + b/2a)² + (4ac -b²)/4a –> (x²-2X+1)+3-1=0

      (x²-2X+1)+3-1=0
      (x-1)²+2=0 y ya esta factorizado.

      Espero te halla ayudado.

  58. jean dice:

    porfavor ayuda:
    si un hombre gasto 5/8 de su dinero en 6 figuritas¿que parte de su dinero gasto por cada una?

  59. Sergio dice:

    1*2*3*4*5*…*100* {(2/3-2/6-4/12)/7^2010} / 1+2+2^3+2^4+…+2^2009+2^2010 =

    1*2*3*4*5*…*100 {(2/3-2/6-4/12)/7^2010}
    __________________________________________ =

    1+2+2^3+2^4+…+2^2009+2^2010

    lo escribi de las dos formas, xfa ayuda
    ^ = se eleva a x potencia (x si acaso )

  60. neny dice:

    hola necesito ayuda respondan xfis es urgente
    como s hace esta ecuacion
    4x/3 – 2x/6= -8+6

  61. Akari Wonderland dice:

    Que bieen! Hoy por la mañana a las 10 tengo un examen de matemáticas global y me ha venido muy bien las explicaciones. =3

  62. sole dice:

    yo quiero saber cmo se hace

  63. Janet Chalou dice:

    La información está bien, pero tengo una duda: ¿cómo paso una fracción al otro lado del igual? ¿La paso multiplicando o restando? No entiendo. ¡Ayuda!

    • Ana Robles dice:

      Janet Chalou
      janet.chalou@hotmail.com
      190.30.7.226
      Enviado el 04/10/2010 a las 2:40 am
      La información está bien, pero tengo una duda: ¿cómo paso una fracción al otro lado del igual? ¿La paso multiplicando o restando? No entiendo. ¡Ayuda!

      Si la ecuación se parece a esta….

      x – 2/3 = 8 la fracción se suma o se resta usando el opuesto del número, o sea la misma cantidad con el signo contrario… (este hace que se elimine la fracción cancelando la con su elemento identidad en la suma q es el cero)

      El otro caso es si esta fuera del paréntesis pegadita así…

      2/3( x – 1) = 11 la fracción se elimina utilizando su inverso, o sea le multiplicas la fracción invertida en ambos lados… (este hace que se elimine la fracción cancelando la con su elemento identidad en la multiplicación q es el uno)

      Espero te sirva de algo.

  64. ricardo dice:

    por favor me urge resolver hoy mismo unos problemas de fracciones es de vida o muerte
    1) lurdes bebe 5/6 litros de agua ¿que cantidad de agua bebe en un mes de 30 dias?
    2)el señor martinez deja una herencia ¿ ? para su familia sera repartida de la sig manera 2 2/3 del total corresponde asu esposa y el resto corresponde asus 4 hijos en partes iguales ¿que parte le corresponde acada hijo?
    3) una persona esta adieta el primer mes baja 2 1/4 de kilo el seg baja 1 1/8 de kilo el tercero subio 3/4 de kilo y el 4 mes 1 1/2 ¿ cuantos kilos bajo en total?
    4) a fabian le deben cierta cantidad de dinero le pagan 2/3 partes del total del dinero el martes y lunes una 1/5 parte ¿ que parte del total le an abonado?

  65. Carlos dice:

    Demen la respuesta de esta ecuacion -3(x-2)=4

    • Ana Robles dice:

      Solución:

      -3(x – 2) = 4 -> divides ente -3 en ambos lados (propiedad multiplicativa de la igualdad)

      (-3/-3)(x – 2) = 4/(-3)

      x – 2 = – 4/3 -> le sumas el 2 en ambos lados ( propiedad aditiva de la igualdad)

      x – 2 + 2 = -4/3 + 2 -> pasa el 2 a tercios es 6/3 para poder restarlo [ 2 * 3/3 = 6/3]

      x= -4/3 + 6/3 = 2/3

      La solución es x = 2/3

      Comprobación

      -3(x – 2) = 4
      -3(2/3 – 2) = 4
      -3(2/3 – 6/3) = 4
      -3(-4/3) = 4
      4 = 4

  66. andy-panditas dice:

    ola a todos , espero y esten bien , ji:D pero escribo por que necesito asesoria para resolver ecuaciones lineales pero con fracciones ,

    4x + 13 3x-5
    ——- – 1 = ——-
    7 10

    es q noc komo resolverla , pero dice mi profe q x vale -5

    pero mi profe. m pidio q sacara el procedimiento y el xq sale q x vale -5

    XFAS , NECESITO AYUDAAAA

  67. Joaquin dice:

    Lo suyo me sirvio de mucho pero lastima qe la vi recien ahorra ii ya reprobe

  68. Coriii dice:

    Hola…. yo tengo problemas en esto de resolver ecuaciones con variables en amobos lados y tambien con resolver las ecuaciones con fracciones….. Hay alguien q me pueda a ayudar con este peque~o problemita?

  69. Cora dice:

    Hola, me podrian mandar 1 ejemplo de como resolver ecuaciones con variables en ambos lados?

  70. HOLA:) dice:

    HOLA ME PODRIAS AYUDAR CON ESTE PROBLEMA:

    HAY 376 ESTAMPAS REPARTIDAS EN TRES SOBRES .EL SEGUNDO TIENE 24 MAS QUE EL PRIMERO. EL TERCERO TIENE EL DOBLE DE ESTAMPAS KE EL SEGUNDO

  71. HOLA:) dice:

    OK GRACIAS

  72. j.cesar dice:

    Hola espero me puedan ayudar se los agradeceria por fas

    Para cubrir una superficie de 1 m² se requieren los siguientes materiales: 1/2 kilo de calidra, 1/2 kilo de cemento blanco, 1/3 de kilo de pega azulejo, 1/2 kilo de arena gris (cernida), 2/3 de barra de jabón de pasta, 1/6 de kilo de alumbre en piedra, 1/2 nopal de penca.

    tienen que impermeabilizar el techo de la biblioteca que mide 40 m², el auditorio de 50 m², 15 salones de 20 m² cada uno, 20 cubículos y la dirección de la escuela que mide 35 m².

    Los gastos en material fueron los siguientes: de la dirección 1,067 pesos con 50 centavos, de los salones 9,150 pesos, de la biblioteca 1,220 pesos, de los cubículos 5,490 pesos, y del auditorio 1,525 pesos.

    Cada nopal vale 1 peso y la barra de jabón está a 9 pesos.
    • ¿Cuál es el costo por kilo de cada uno de los otros materiales?

    Para solucionar este problema, realiza lo siguiente:

    1. Construye un sistema de ecuaciones lineales con los datos de las tres pruebas que se mencionan en el problema.
    2. Representa el sistema mediante su forma matricial.
    3. Resuelve el problema por el método de Gauss o de Gauss-Jordan

  73. juan curz dice:

    como va? tengo este ejercicio que me esta trabando todo el trabajo.. :

    la suma de las edades de los 4 miembros de una familia es igual a 80. averigue cuantos tiene cada uno sabiendo que el padre tiene 6 veces la edad del hijo, la hija la edad del padre dividido 9 y la madre la edad del padre menos la diferencia entre las edades del hijo y de la hija

  74. sele dice:

    ayundenme con esta x/4+x/6=20

  75. karla dice:

    quiero solucionar x+2(x-1)=4

  76. Awesome post ! Cheers for, visiting my blog dude! I will email you again! I didnt know that.

  77. hola hola dice:

    hola, alguien me puede ayudar con esta inecuacion?
    es asi:
    273 x + 1/5 x < 1 – 3/4

  78. anonimo dice:

    Les doy sincera no entendi nada,son RE-secos un consejo hagan un video donde se entienda mejor su voz y mas despacio escriba man

  79. valsalmar98 dice:

    grrrrr…
    help!… me estoy volviendo loca…….aaaaaaaayyyyyyy! AYUDENME

  80. merii dice:

    hola yo no entendí como hacer las ecuaciones con fracciones solo quiero que me expliquen como se hace

    solo eso me ayudarían mucho

  81. wilson dice:

    hola esta re piola yeah

  82. luis enrique peña sena dice:

    me darian sus ejemplos XD

  83. juan jo 99 dice:

    hay formas mas distintas de hacer esto por ejemplo en el caso de una suma seria así:
    x + 2 = 8
    x = 8 – 2
    x = 6
    entonces x es igual a seis y es igual en los demás otro ejemplo:
    Y x 4 = 12
    Y = 12 / 4
    Y = 3
    y así en todos los demás casos, si se es con resta se hace una suma y viceversa con demas operaciones.

  84. karly dice:

    hola xfa me podrian ayudar tengo q resolver unas ecuaciones entiendo son haci x/3+2x+3=4x+1 me podrias ayudar porsi mi correo es karla_kc11@hotmail.com ayudenme es urgente xd

    • carmen dice:

      es muy facil de`pejas y dejas las x solas;x/3+2x-4x=1-3(recuerda k al despejar lo k esta sumando pasa restando y viceversa)y aora agrupas las x;
      x/3-2x=-2 ahora tienes k acer k los dos pasen a ser fracciones para eso multiplicas el -2x*3 y asi keda dividido por denominador 3;
      quedaria x-6xtodo partido de 3=-2 te keda -5x/3=-2;ya solo te keda pasar el 3 que divide al otro lado multiplicando
      -5x=-2*3;;;;seria -5x=-6 por lo k x=-6/-5 ==== a 6/5

  85. Bremm dice:

    Muchísimas gracias me han ayudado mucho!! =D

  86. florencia dice:

    bueno quisiera saber como puedo resolver esta ecucacion 2x-5/3=2/9 y esta tambien 4/5-3x-2/5 por que ninguna de las dos me salen

  87. santiago acosta dice:

    gracias es una explicacion maravillosa estupenda con esto seguro que gano la habilitacion

  88. emaa castillo dice:

    se me revuelven los ceso

  89. solciitto dice:

    hola me gustaria que me ayuden a resolver esta cuenta : 3 x + 5/4 = 9 2

  90. Según Mis Cálculos Las Fracciones Que Le Enceño a Mis Alumnos Es Sacar La X Y Vajamos Los Numeros Que Ocupan El Lugar Al Lado De La X Los Sacamos Por Ejemplo: 4+X=8 Despues Hasemos X=4-8=4 Despues Hacemos X=4 Espero Que Lo Entiendan…….!!!

  91. nicolle dice:

    mira me an dejado una tarea con varios ejercicios y ninguno lo entiendo es mas tampoco entiendo la comprobacion de el ejercicio que resolvieron

  92. lu dice:

    a)martin reparte caramelos .a juan le da 1/4 del total, a claudia 3/5 del total y a susana 1/20 del total .si aun tiene 6 caramelos ¿cuantos entrego a cada uno?

  93. Ivan dice:

    si el quilo de manzanas cuesta 3,50 , y tengo 5 , cuando puedo comprar? -

    que cuenta tengo que hacer para saberlo?

  94. ale_bg dice:

    sos todoo un kpo maestroo me sirbio muchoo ;) graciass !!

  95. quarla dice:

    ola quiisiera saber como z hace la siguienthe ecuacion -2(3x+1)=-x/2+5 ya k no enthiendo nd por fiz nezezitho0 ayuda!!!!!!!!!
    por favor gracias!!!!!!!!

  96. mariano dice:

    alguno tan amable me hace esta ecuacion y la verifica 1/3 (x + 1/2) = 7/30

  97. alejandro dice:

    4x = 2 -2
    ________ _____
    xala2-4 x+2 NECESITO RESOLVER ESTO PORFAVOR AYUDENME EXPLIQENME

  98. rocio dice:

    muy bueno el metodo

  99. mirta dice:

    por favor como resuelvo esto x-2/5=3/10

  100. Paulyy dice:

    hlaa me podrias ayudar con un ejercicio??
    es asii…
    X.(-12)
    ———- + 23= 32 XFAAAA!!!PARA MII QUE NO DA EL RESUALTADO ESTA MALL AYUDAAA!!!!!
    4

  101. carmen dice:

    tengo un ejercicio en gauss k no se resolver se supone k m*(1+m) es la respuesta de multiplicar (m/m-1)*(1-m^2)alguien puede solucionar mi problema graciasss

  102. laura dice:

    hola quisiera saber como se hace esta ecuacion 1/3.x+8/6=

  103. karenxitha love .. . dice:

    nesecito saber como de resuelve una ecuacion con fraciones (URGENTE..)

  104. ALEXIS HERNANDEZ dice:

    HOLA, ME PUEDEN AYUDAR A RESOLVER Y EXPLICAR LA SOLUCION DE LA SIGUIENTE ECUACION SIMULTANEA:

    X+Y -3X+Y = 1
    3 8 6

    5X+Y -3X-Y = -1
    3 2

    Gracias!!!!!

  105. nicolas dice:

    que pasa si la ecuación es así 1/3 (x-3)=8

  106. aleeeee dice:

    COMO HAGO ESTA raiz 11 raiz 199-3/1

  107. alex dice:

    hola me podrian ayudar a resolver la ecuacion 2/3(x-3)+1=1-1/2(x-1)

  108. Silvina dice:

    Hola necesito resolver esto. reparti 75250 entre tres personas de modo que la primera recibio el doble que la segunda y ésta el doble de la tercera. ¿cuanto recibio cada una?

  109. Silvina dice:

    se repartio una herencia de 16 millones y medio de pesos entre tres personas. La viuda, el hijo y la hija. El hijo recibe la mitad de lo que recibio su hermana, y ésta el triple de lo que recibio su madre.¿Cuánto recibio cada una?

  110. gabriel andres dice:

    Hola me gustaria que alguien me puediera ayudaran con unos problemas que tengo por favor:
    1) x-1/2=3/4

    2) x-3/4=4/5+3/2

    3) 2/3+x-1=2/7

    4) 2/5+3/2=1+x

    5) 3x-6=3.7

    6) 7x-14a=7(5-2a)=16-10

    8) 2(x+4)=8+6

    9) 7x+(5-x)3=12+15

    10) 4x+(2x-1)5=4x-5+30

    11) 3(x+2)+2(x-1)=4+5.3

    12) (a+9)2=6X+2a

    13) 10)x-5)=20-50

    14) 15x-30=15(7-2)

    15) 8x-4a=4(6-a)

    16) 5(x-a)=40-5a

    17) (x-8a)6=66-48a

    18) 7x-21=7(4-3)

  111. magia dice:

    me gustaría saber como sería si en lugar de una fraxion y un numero entero ubiese fracciones en ambos lados:ej:

    4/6= 3/7

  112. sarita dice:

    hola quisiera saber como se resuelve este problema (ya no pude resolverlo!!): un tanque totalmete lleno en dia se consumio 1/2 tanque, al siguiente dia la cuarta parte de lo que quedaba el tercer dia 15 litros de agua, es decir la tercera parte de lo que quedaba ¿cual es la capacidad del tanque de agua?

  113. sarita dice:

    hola quisiera saber como se resuelve este problema (ya no pude resolverlo!!): un tanque totalmete lleno en un dia se consumio 1/2 tanque, al siguiente dia la cuarta parte de lo que quedaba, el tercer dia 15 litros de agua, es decir la tercera parte de lo que quedaba ¿cual es la capacidad del tanque de agua? (esta mejor redactado aquí)

  114. Ana Robles dice:

    Si no te sirvio, te invito a que sigas buscando a ver que contenido te ayuda… nuestro contenido no va dirigido a un particular, por tanto lo utiliza quien cree le es de provecho… siempre es de bien dejar comentarios constructivos o expresar las ideas en tono agradable… estamos para educarnos y ayudarnos… siempre a tus ordenes… :D

  115. gastoon dice:

    señora yo tengo un problema es urgente como se resuelve las ecuaciones con parentesis y fracciones

  116. merchu dice:

    hola quisiera saver como se resuelveesta ecuacion 10/3(1/5x-3/4)-5/6x+1=5/4-2/3x por favor alludenmen si lo saven hacer gracciaas!!!!!!!!!!!!

  117. pupi dice:

    hola Ana me gustaria saber si me puedes ayudar con este problema con fracciones

    Una tienda vendió las 2/5 partes de los pantalones que tenía en existencia. Luego compró 540, quedando ahora en existencia 86 menos de los que tenía en un principio.
    • ¿Cuántos pantalones tenía en existencia antes de la venta?
    • ¿Cuántos pantalones tiene ahora?

    Como deberia plantear esto ? gracias

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